Ejemplos de gaslighting

gaslighting ejemplos

Tiempo de lectura: 7 minutos

El término gaslighting se ha popularizado recientemente, sobre todo, aplicado a las relaciones sentimentales. En cualquier caso, esta técnica de manipulación puede ser utilizada en diferentes tipos de relación: a nivel laboral, social, familiar y por supuesto, en relaciones de pareja.

Por eso vamos a ver algunos ejemplos de gaslighting y a profundizar un poco más en esta forma de abuso emocional. Es importante que aprendas a detectarlo y, sobre todo, a combatirlo. Los recursos que aporta la Inteligencia Emocional serán tus grandes aliados, ¡vamos a verlo!

Qué es el gaslighting y su significado

El término gaslighting, también conocido como “hacer luz de gas”, está definido por la RAE como “Intentar que una persona dude de su razón o juicio mediante una prolongada labor de descrédito de sus percepciones y recuerdos”.

Esta forma de abuso psicológico puede llevarse a cabo de formas muy elaboradas, tal como podemos ver en la película Gas Ligth que dio nombre a esta técnica de manipulación.

Sin embargo, hoy vamos a centrarnos en formas más sutiles, casi cotidianas. Estas formas de manipulación quizá pasen desapercibidas al principio, pero pueden tener un efecto devastador a largo plazo.

Es más, hay infinidad de situaciones en las que la persona que utiliza el gaslighting no es consciente de que intenta manipular. Por ejemplo, hay situaciones en las que una persona está tan centrada en defender su “visión” que, si para conseguirlo tiene que negar la de su oponente, no dudará en hacerlo. Incluso aunque eso vaya minando poco a poco la visión y las autopercepciones del otro.

Imagina el daño tan terrible que esto puede causar en la autoestima de, por ejemplo, nuestros hijos, en caso de que estemos haciendo esto como padres. Aunque lo hagamos sin ser conscientes de ello.

gaslighting en la 
pareja

Gaslighting en la pareja

En las relaciones de pareja son habituales los conflictos. Para resolverlos es necesario utilizar determinadas habilidades interpersonales y así llegar a acuerdos o encontrar soluciones. Se presupone que estas habilidades serán ecológicas (basadas en el cuidado y el respeto) pero por desgracia, esto no siempre es así y en ocasiones vemos ejemplos de gaslighting en la pareja.

En todos mis años de experiencia he trabajado en varias ocasiones con parejas en las que uno de los dos comienza a dudar de sí mismo por no tener suficientes habilidades de comunicación. Al ser su pareja una “metralleta dialéctica” conseguía abrumarlo con argumentos muy elaborados y complejos hasta que no tenía más remedio que negar su visión para que la discusión terminase.

También he trabajado con mujeres que, tras años de maltrato por parte de su pareja, terminan dudando de sí mismas porque les asusta menos que tener que defender su criterio y actuar en consecuencia.

He trabajado con personas con parejas narcisistas que tienen una gran inteligencia y capacidad estratégica. Mentían sistemáticamente y aunque al principio ellas eran capaces de ver las mentiras, después de mucho tiempo en esa situación preferían autoengañarse a ver la realidad por miedo a las consecuencias.

Por puesto, si ejemplos de este tipo se mantienen en el tiempo, termina afectando gravemente a la Autoestima de la persona. Entonces todo se complica mucho más. Es preciso intervenir en la situación antes de que las inseguridades consecuentes lo hagan más difícil aún.

gaslighting significado

3 ejemplos de gaslighting

Veamos ahora algunos ejemplos en los que se podría dar una situación de gaslighting y cómo podríamos protegernos llegado el caso.

Ejemplo 1. Gaslighting en el trabajo

Imagina que tu jefe es un incompetente. Esto puede tener consecuencias muy diversas en función del contexto, pero podríamos generalizar diciendo que ese supuesto jefe, podría utilizar su rol de poder para intentar ocultar o compensar esa incompetencia utilizando su poder.

Imaginemos que lo hace a través de ti. Puede ser que se atribuya tus méritos, puede ser que te acuse de incompetente para ocultar su propia incompetencia, y por supuesto, podría “maquillar” la situación intentando hacerte dudar de tus propias capacidades.

¿Qué puedes hacer tú si tu superior hace cosas como quitarte responsabilidad para poder decir que no trabajas o si, sistemáticamente te hace responsable de todo lo que sale mal?

Ejemplo 2. Gaslighting con amigos y compañeros

Tienes una amiga o compañera de trabajo que necesita ser el centro de atención y para lograrlo suele recurrir a humillar “al eslabón más débil” del grupo.

Imagina que, en este caso eres tú. Para humillarte delante de los demás cuenta situaciones en las que te pone en evidencia, además, de forma tan hábil que resulta complicado rebatirla, y mucho menos delante de todo el mundo.

Tiene un estilo pasivo-agresivo tan elaborado que tus opciones a la hora de contestar se reducen bastante. Añade a todo esto además la presión social que supone que lo haga delante de los demás, consiguiendo de este modo que los oyentes le den la razón. ¿Qué puedes hacer tú si suele conseguir que su discurso suene tan razonable que convence a todo el mundo?

Ejemplo 3. Gaslighting en la familia

Imagina que tu madre te manipula. Imagina que su forma habitual para hacer que te sientas culpable es magnificar tus errores e ignorar completamente las cosas que haces bien. Te reprocha sistemáticamente, de forma que consigue hacerte pensar que eres un mal hijo/a.

Tendemos a creer a nuestros padres, independientemente de nuestra edad. Y aunque al llegar a la edad adulta tenemos un criterio personal que nos permite poner en duda la visión de nuestra madre hay una pequeña parte “infantil” de nosotros que aún le da demasiado poder a la visión de nuestros padres.

¿Qué hago si sufro gaslighting?

Podríamos encontrar mil ejemplos más de gaslighting en los que podríamos llegar a dudar de nosotros como consecuencia de esta técnica de manipulación. Sobre todo, si se mantiene en el tiempo. No podemos ignorar el efecto “desgaste”. Por supuesto, no existen soluciones mágicas y cada caso es un mundo, pero vamos a ver unas pautas básicas para que tengas por dónde empezar.

  • En primer lugar, si quieres protegerte necesitas tomar distancia. En ocasiones, la carga emocional nos incapacita para analizar con lógica lo que está sucediendo, así que toma perspectiva.
  • Por otro lado, no personalices. Por más que los ataques o cuestionamientos sean personales, intenta ver a la otra persona, sus intenciones, sus necesidades a satisfacer o sus complejos e inseguridades. Quita el foco de ti y te ahorrarás muchísimo malestar. Eso aumentará tus habilidades estratégicas.
  • Centra tus energías en protegerte y reaccionar de la mejor forma posible en lugar de centrarte en lo injusta o irracional que es la situación. Piensa que una persona que utiliza el gaslighting como táctica para manipularte no va a cambiar su punto de vista porque lo que quiere es el control. No le cedas el control dudando ti.
  • Valida tu visión con otras personas que consideres imparciales o desmiente la del manipulador del mismo modo.
  • Pero sobre todo… protege tu Autoestima. Cuanto más dudes sobre ti o sucumbas ante el miedo al conflicto o las consecuencias de defender tu punto de vista más se deteriorará tu visión de ti. Eso te impedirá reaccionar asertivamente ante la persona que te manipula a través del gaslighting.

Conclusiones sobre el gaslighting

Como hemos visto en estos ejemplos de gaslighting, esta técnica de manipulación está muy extendida, no solo en el ámbito de las relaciones de pareja. Cuanto más tiempo seas víctima de ella más complicado será revertir la situación, por eso es importante detectarla a tiempo y saber protegerte de ella.

Las habilidades propias de la inteligencia emocional pueden ser tus grandes aliadas porque:

  • Te ayudan a conocerte en profundidad.
  • Facilitan tener Pensamiento Crítico, una habilidad fundamental para frenar intentos de manipulación.
  • Te enseñan a sanar o reforzar tu autoestima.
  • Lograrás que tus emociones te ayuden en lugar de ser un obstáculo.
  • Y por supuesto, podrás desarrollar las habilidades sociales necesarias para combatir el gaslighting.

Y si quieres saber más sobre inteligencia emocional, puedes leer nuestro artículo en el que explicamos qué es la gestión emocional