Síntomas de una autoestima baja

sintomas de autoestima baja

Tiempo de lectura: 9 minutos

La autoestima es uno de los principales recursos personales de los que disponemos los seres humanos. Podríamos decir que es algo así como un escudo de protección ante problemas, retos o dificultades. Por eso, si no sabemos sanarla, cuidarla ni protegerla, seremos muy vulnerables, y con esta falta de autoestima, se nos atragantará la vida.

Por este motivo, vamos a profundizar en cuáles son los principales síntomas de una baja autoestima para que aprendas a reconocerlos e intervenir sobre ellos.

Profundizar en tu propia autoestima también te ayudará a detectar la baja autoestima en los demás, esto tiene múltiples beneficios. Podrás a poyar a personas que te importan pero también aprenderás a defenderte mejor de quien pretenda dañar tu autoestima. Aprenderás a reaccionar mejor ante otras personas cuando puedas observar sus conductas y relacionarlas con su baja autoestima.

La autoestima baja, ¿qué es?

La autoestima está relacionada con la valía personal. Podemos decir que una persona tiene la autoestima sana cuando sabe que es valiosa de forma intrínseca. Esto parece sencillo pero en realidad no lo es.

como subir autoestima

Imagina que vas por la calle y ves a dos bebés, cada uno en su carrito. ¿Cuál dirías que es más valioso de los dos? ¿podrías elegir? Seguro que no, ¿verdad? Y si te hago la misma pregunta respecto a dos personas de distinto género, edades distintas, raza distinta o diferente estatus seguro que me dirías lo mismo.

Eso es porque, en teoría y desde un prisma moral, no podemos decir que una persona valga más que otra. Su valor es intrínseco. Sin embargo, si tenemos baja autoestima, no lograremos verlo así respecto a nosotros mismos.

Cuando tenemos baja autoestima no sabemos lo valiosos que somos, por este motivo intentamos sentir esta valía a través del exterior de muy diversas formas: éxito, poder, influencia social, admiración, cariño, respeto, atención…incluso miedo.

El problema es que, por más que lo intentemos, no vamos a conseguir tener una autoestima sana a través de factores externos, ya que solo podemos sanarla desde el interior.

Causas de la autoestima baja

Nuestra percepción de valía personal o autoestima es estable, no cambia de un día para otro pero nuestro estado de ánimo puede hacer que nuestra visión de nosotros esté más distorsionada. Si un día recibes una crítica en el trabajo y te pasas la mañana sintiendo inseguridad la persona que te criticó no bajó tu autoestima pero te puso de manifiesto cómo de sana es.

La autoestima se forma durante la infancia y adolescencia pero no se mantendrá estable de por vida. Será más sana o bajará según reaccionemos a lo que nos sucede.

Las situaciones que vivimos o las conductas de los demás no dañarán nuestra autoestima si no lo permitimos. Recuerda, solo tú puedes sanarla y solo tú puedes protegerla.

Como hemos dicho, es en esta etapa de la infancia y la adolescencia, donde encontraremos las causas de la baja autoestima: el entorno, y principalmente la familia, influyen de forma determinante en la formación de la autoestima.

Existen tres necesidades que, si el entorno y la familia satisfacen adecuadamente, nos convertirán en adultos con autoestima sana.

  1. Necesidad de reconocimiento y valoración: De niños necesitamos sentir que se nos reconoce y respeta, que se nos presta atención, que somos valiosos. Es importante saber que nuestra familia cree en nosotros. De este modo nos convertiremos en personas adultas que sabrán reconocerse y valorarse por sí mismas. No dependeremos del reconocimiento externo para sentir que somos valiosas.
  2. Necesidad de seguridad: Es fundamental que nos sintamos seguros durante la infancia. No solo sabiendo que nuestras necesidades básicas van a ser cubiertas. También necesitamos coherencia en casa, límites claros, rutinas, estabilidad y una familia que no viva permanentemente desde el miedo. Si nuestros padres son negligentes o por el contrario nos educan desde la sobreprotección nos convertiremos en adultos que no confían en sí mismos.
  3. Necesidad de amor incondicional: En general, podríamos decir que los padres aman incondicionalmente a sus hijos pero eso no siempre nos queda claro cuando somos niños. Para aprender a amarnos incondicionalmente necesitamos tener la certeza de que se nos ama tal y como somos. Es importante que nuestros padres nos transmitan la idea de que su amor no está condicionado por nuestra conducta o resultados. Que aunque estén enfadados y nos reprendan el amor sigue ahí. Si recibimos este mensaje aprenderemos a querernos a pesar de nuestros defectos, no nos despreciaremos ni nos maltrataremos cuando cometamos un error o fracasemos.

Prueba una de nuestras clases de forma gratuita en el curso que tú elijas. Por ejemplo en el Curso 2: Conocimiento y autoestima


¿Por qué tengo autoestima baja?

Su pudieras ponerte nota en autoestima, del uno al diez, ¿te apruebas o te suspendes?

Antes de ponerte una nota definitiva es importante que sepas que hay dos tipos de baja autoestima: situacional y caracteriológica.

  • La baja autoestima situacional está relacionada con áreas específicas de tu vida: área académica, laboral, social, familiar, sentimental o física. Es decir, que puedo tener sana autoestima respecto a mi físico pero baja autoestima profesional. Puedo tener percepción de valía personal en mis relaciones de amistad pero baja autoestima en cuanto a mi vida sentimental.
  • La baja autoestima caracteriológica está relacionada con la identidad de la persona, por lo tanto es global y abarca todas las áreas de su vida. Es algo así como una sensación permanente de ser inadecuado, imperfecto, inferior. En ocasiones, desatender una baja autoestima situacional puede empezar a afectar a otras áreas y llegar a convertirse en caracteriológica.

Si te suspendes en autoestima, ya sea situacional o caracteriológica, y quieres averiguar las causas de tu falta de autoestima puedes revisar tu pasado. Puedes hacerte las siguientes preguntas:

¿Cómo definirías el lugar que ocupabas dentro de tu familia?, ¿tus padres eran exigentes?, ¿eran miedosos?, ¿te comparaban con otras personas?, ¿qué te hacía valioso/a a sus ojos?, ¿dirías que tus padres se querían y se respetaban a sí mismos? ¿te enseñaron a respetarte?, ¿tenías complejos?, ¿tuviste experiencias en el pasado que influyeron en tu visión de ti?

Revisa tu histórico vital, tus experiencias y la influencia de tu familia y entorno sobre ti. Eso te ayudará a comprender por qué hay áreas en tu vida donde tu autoestima está sana y otras en las que no.

Autoestima baja: consecuencias

Las consecuencias de una baja autoestima serán diferentes en cada caso. Por eso, conocer en profundidad cómo funciona la autoestima te servirá para obtener la “radiografía de tu propia autoestima”. Eso hará que puedas intervenirte con más precisión.

Sin embargo, en términos genéricos podemos destacar tres consecuencias de la baja autoestima:

  1. Distorsión: Las personas con baja autoestima ven el mundo (y a sí mismas) de forma distorsionada. Cometen distorsiones cognitivas que mantienen baja su autoestima. Personalizan, tienden a la pseudo responsabilidad, magnifican, hacen lectura de pensamiento, son más propensas al pensamiento polarizado, la rigidez o la exigencia. Además, suelen proyectarse hacia el futuro en negativo.
  2. Dependencia: Si nuestras tres necesidades (seguridad, reconocimiento y amor incondicional) no fueron satisfechas correctamente llegaremos a la edad adulta esperando que el entorno las cubra. Esto nos hará dependientes de los demás de diversas formas aunque nunca será suficiente. Por lo tanto, la autoestima no sanará.
  3. Culpa y vergüenza: Con baja autoestima no sabemos utilizar adecuadamente nuestras emociones. Por un lado, no nos vamos a permitir emociones como la alegría, el placer o la satisfacción. Por eso nos diremos cosas del tipo “no te confíes” o “prepárate para lo peor”. Por otro lado, utilizaremos como reguladores de la conducta emociones como la culpa y la vergüenza. Nos acompañarán permanentemente. Ya te puedes imaginar que, estados emocionales como la preocupación, el estrés, la ansiedad y la angustia estarán garantizados.

Baja autoestima y ansiedad

La ansiedad es un estado emocional donde se combinan de forma disfuncional dos elementos: miedos e imaginación. Por eso tiene sentido pensar que muchos de nuestros problemas de baja autoestima y ansiedad estarán relacionados.

Si nuestra necesidad de seguridad no fue cubierta de forma satisfactoria durante el desarrollo es muy probable que en la edad adulta no confiemos en nuestra capacidad para liderar adecuadamente nuestra vida. Disminuirá significativamente nuestro poder personal. Nos costará tomar decisiones y asumir las consecuencias, gestionar la incertidumbre o afrontar nuevos retos. El miedo al futuro gobernará nuestra vida.

autoestima baja causas

Baja autoestima: síntomas habituales

Las personas con baja autoestima pueden presentar conductas muy diversas. Por ejemplo, en una relación de pareja con un paradigma de dominio/sumisión es muy probable que ambas personas tengan baja autoestima. Sin embargo en una de ellas puede aparecer la necesidad de dominar para tener el control y en la otra la dependencia por falta de seguridad, lo que puede convertirla en una persona sumisa o complaciente.

Como te comentaba antes, necesitas conocer tu propia autoestima, quizá para lograrlo puede serte de utilidad esta lista con algunos de los síntomas de baja autoestima más habituales:

  • Autoconcepto distorsionado (gran distancia entre cómo se ven y cómo les percibe el entorno).
  • Minimización de emociones de agrado y magnificación de emociones de desagrado.
  • Hipersensibilidad a las críticas pero autocrítica rígida e inflexible.
  • Relaciones dependientes o con falta de responsabilidad afectiva.
  • Miedos irracionales, bloqueos, ansiedad, angustia.
  • Tendencia al sobre pensamiento.
  • Sensación de transparencia, vergüenza y culpa permanentes.
  • Confusión entre conducta y valía.
  • Pensamiento autorreferencial (personalización).

Soluciones para la baja autoestima

Si has llegado hasta aquí, es normal que te preguntes cómo subir tu autoestima. Como ya sabes, la autoestima no se forma de un día para otro, por lo que tampoco podrás repararla en cuestión de días. La buena noticia es que con determinación y perseverancia es posible sanarla a cualquier edad.

Para que los cambios sean permanentes hay que trabajarla a nivel profundo. Podríamos decir que, a nivel práctico, las soluciones para la baja autoestima son algo así como cambiar a fondo un conjunto de hábitos, tanto internos como externos.

Nuestro sistema nervioso tiene la capacidad de modificar su estado, cambiando rutas sinápticas y creando nuevas estructuras neuronales, por eso la autoestima se puede sanar. Ahora bien, ¿cómo?

En CreaEmoción trabajamos la autoestima desde estas cuatro áreas fundamentales:

  • Detectando y sustituyendo distorsiones cognitivas por pensamientos más objetivos.
  • Identificando y cambiando nuestras principales creencias irracionales.
  • Revisando y creando un proceso de autocrítica más saludable.
  • Recuperando nuestro poder personal detectando aquello ante lo que solemos cederlo.

Con el suficiente entrenamiento y perseverancia los primeros resultados serán visibles en poco tiempo.

Conclusiones sobre la baja autoestima

Como ya sabes, tener baja autoestima limita nuestra vida de muy diversas formas. Necesitamos el “escudo” de la sana autoestima para sentir que somos capaces de liderar nuestra vida y conducirla hacia la realización personal.

Si crees que es tu momento de empezar a sanarla, te felicito. Tu vida cambiará notablemente cuando lo logres. ¡A por ello!

Si quieres saber más sobre autoconocimiento, puedes leer nuestro artículo titulado Autoconocimiento personal: guía para avanzar

Y, si quieres acceder de forma gratuita a una de nuestras clases para trabajar tu autoestima y tu inteligencia emocional, escríbenos sin miedo 🙂

¿Mejoramos juntos tu autoestima?

isabel torres inteligencia emocional