Autoconocimiento personal: guía para avanzar
Tiempo de lectura: 8 minutos
¿Cuánto te conoces? Quizá estés de acuerdo conmigo en que la familia, el entorno educativo o la sociedad en general no fomenta que nos conozcamos en profundidad. Por eso es habitual llegar a la edad adulta sin saber muy bien por qué nos suceden una y otra vez las mismas cosas o por qué no logramos avanzar a pesar de nuestros esfuerzos.
El autoconocimiento personal es fundamental porque si no te conoces es complicado alinear tus acciones con tus deseos y necesidades más profundas. Esto dificulta la tarea de alcanzar nuestros objetivos y por lo tanto…de ser feliz.
El autoconocimiento ¿qué es?
Comencemos por el principio ya que es complicado invertir en una parte de nosotros si no sabemos de qué se trata el autoconocimiento personal. Podríamos decir que el Autoconocimiento intenta contestar a la pregunta ¿quién soy yo?
Por expresarlo de una forma más sencilla, el autoconocimiento nos aporta datos sobre nosotros que van sumando y formando una autoimagen subjetiva que estará más o menos distorsionada en función de lo sana que sea nuestra autoestima.
Autoconocimiento emocional
Entonces, el autoconocimiento nos ayuda a recopilar datos sobre nosotros, pero hay un ámbito en el que esto es específicamente necesario: el área emocional. Gracias a la inteligencia emocional podemos adquirir autoconocimiento emocional, que nos ayudará a entender mejor nuestras emociones y el manejo de estas.
Saber por qué determinadas situaciones me afectan de una forma específica, saber porqué mis emociones me desbordan o saber cómo gestionar dichas emociones en función de mi temperamento son cuestiones de suma importancia que podemos resolver si invertimos en el autoconocimiento emocional.
La conclusión a la que llegamos desde esta perspectiva es que el autoconocimiento personal está directamente relacionado con el bienestar emocional.
Autoconocimiento y Autoestima
Ahora bien, ¿qué relación existe entre autoconocimiento y autoestima? El autoconocimiento, la autoestima y la autorrealización están directamente relacionados.
De hecho, es complicado sanar la autoestima y sentir autorrealización personal si no invertimos en la base: El autoconocimiento.
Como ves, conocerse y valorarse van de la mano:
- Si no te conoces será complicado saber si tu autoestima está sana o necesitas sanarla.
- Si no te conoces serás incapaz de detectar las distorsiones que cometes y que mantienen baja tu autoestima.
- Si no te conoces no sabrás con qué recursos cuentas para trabajar aquello que aún necesitas mejorar.
- Y, por último, si no te conoces será complicado establecer un plan de mejora donde consideres necesario.
Autoconocimiento y desarrollo personal
Como puedes deducir por lo anteriormente expuesto, el autoconocimiento y el desarrollo personal están íntimamente relacionados. Si en este momento de tu vida crees que necesitas crecer en recursos personales para resolver tus problemas puede que te preguntes: ¿por dónde empezar?
Por el autoconocimiento personal, sin duda.
Es una cuestión de sentido común, si no sabes lo que tienes y no sabes lo que te falta, ¿cómo vas a mejorar? Recapitulemos, el autoconocimiento contesta a la pregunta “¿Quién soy yo?”, es decir, cómo soy, que pienso, siento y hago y porqué. Te propongo un sencillo cuestionario para que puedas ponerte “nota” en cuanto a tu nivel de autoconocimiento.
Contesta con SÍ o NO a las siguientes preguntas:
- ¿Podrías describirte físicamente?
- ¿Podrías determinar con exactitud tu nivel de Autoestima?
- ¿Podrías hacer con facilidad dos listados, uno con tus fortalezas y otro con tus debilidades?
- ¿Podrías definir tus rasgos principales de temperamento, carácter y personalidad?
- ¿Sabes qué creencias te están potenciando y cuales te limitan impidiendo el desarrollo de tus habilidades?
- ¿Podrías enumerar tus valores fundamentales, es decir, tus principios?
- ¿Sabes qué tipo o tipos de inteligencia predominan en ti?
- ¿Conoces tus talentos?
- ¿Sabes qué te hace sentir autorrealización?
Podríamos extendernos más ya que hay muchas áreas sobre las que podemos explorar, pero creo estas preguntas son suficientes para comprobar si llevas tiempo invirtiendo en conocerte o por el contrario hay una gran cantidad de “noes” entre tus respuestas.
Herramientas de autoconocimiento
Puede que ahora te estés preguntando cómo aumentar tu nivel de autoconocimiento, cómo lograrlo. Pues bien, es más sencillo de lo que podría parecer.
Si quieres saber más sobre ti es importante que te observes, que estés en contacto contigo. Por lo tanto, las capacidades a desarrollar son la conciencia y la atención, que son la base de prácticas como el mindfulness o la meditación. Piensa que no existe autoconocimiento sin autoconciencia.
Esta herramienta tan sencilla: la observación, puede llegar a ser un verdadero desafío ya que implica ser capaz de salir de nuestros automatismos. Es muy complicado que tomes conciencia de ti si siempre vas en “piloto automático” y tenemos que reconocer que nuestro estilo de vida nos lo pone fácil. Por eso, si quieres empezar a estar más en contacto contigo para aumentar tu autoconocimiento te voy a proponer un sencillo ejercicio.
Paso 1: Elige tres momentos concretos dentro de tu rutina diaria (si crees que podrías olvidarlo ponte alarmas).
Paso 2: Cuando llegue cada uno de ellos para un minuto y hazte estas preguntas: ¿Cómo me siento ahora mismo? ¿qué estoy pensando en este momento, sobre el pasado, presente o futuro? Y, por último, ¿qué me dice sobre mí lo que pienso y siento en este momento?
Paso 3: Haz una pequeña reflexión al final de la semana sobre el nuevo conocimiento que tienes sobre ti a raíz de la actividad. Otra variante de este ejercicio sería hacerlo cuando hayas vivido una situación en particular que te haya afectado. Sería una estupenda oportunidad para sacar partido a la situación, ¿no crees?
Autoconocimiento: Ejemplos
A continuación, veremos tres ejemplos de la vida diaria en los que el autoconocimiento puede ser una clave fundamental. ¿Para qué? Para dirigir mejor mi vida, para aumentar mi habilidad en la toma de decisiones y para iniciar un proceso de mejora y crecimiento.
- Patrones: Si echas la vista atrás seguro que detectas situaciones de tu vida que se repiten. Pueden ser patrones de relación sentimental, laboral, social o familiar. El sentido común ya te dice que, si en tu vida algo se repite, esto tendrá que ver contigo, ¿no? El autoconocimiento te ayudará a saber el porqué de tu patrón y cómo superarlo.
- Cumplimiento de objetivos: ¿Te cuesta alcanzar aquello que te propones? La capacidad para alcanzar objetivos es una de las claves fundamentales para el bienestar. Aumentando tu nivel de autoconocimiento descubrirás qué falla y donde debes intervenirte.
- Manejo de las relaciones: ¿Qué nota te pones respecto a tu habilidad para tener relaciones sanas, eficientes y profundas? Cuanto mejor te conozcas más fácil será para ti averiguar qué habilidades sociales necesitas desarrollar para gestionar adecuadamente todo tipo de relaciones.
Por eso existen los talleres de inteligencia emocional para adultos, para tener ciertas claves que nos permitan desarrollar estas y otras competencias y mejorar en nuestro conocimiento personal.
Conclusiones
Como ves, el autoconocimiento es la base del desarrollo personal y está directamente relacionado con el bienestar, la autovaloración, la confianza, cumplimiento de objetivos o la toma de decisiones entre otras muchas cosas.
No podemos cambiar nada que no conozcamos, por eso es fundamental dedicarle tiempo y ganas. Solo así es posible sanar la autoestima y sentirnos autorrealizados. Lograrlo es sencillo si desarrollas hábitos diarios que te permitan salir del “piloto automático” y entrar en contacto contigo. Cualquier momento del día es bueno para tomar conciencia de lo que pasa dentro de ti. La lista de beneficios es larga. Pruébalo y cuéntame tus resultados.
Y si quieres saber más sobre autoconocimiento y desarrollo personal, puedes leer nuestro artículo sobre ejemplos de conflictos familiares